Bios

RagaSon-22_Ramon
Ramón Gutiérrez Hernández
nació en Carlos A. Carrillo y se crió en Tres Zapotes, Veracruz, México. Rodeado de músicos  en donde el Bolero y el Son Jarocho fueron el pan de cada día, a los seis años descubrió la belleza del instrumento que toca actualmente: ‘la guitarra de son’. Siendo el Son Jarocho,  una música que se aprende de generación en generación, de manera no escrita, ha dedicado los últimos veinticinco años de su vida a trasmitir de los viejos maestros, una especie de escuela musical itinerante,  compilando  los sones y estilos de  las tradiciones existentes dentro de esta cultura. Como resultado de ello,  ahora es depositario de un puente musical que une a las generaciones viejas de Son Jarocho con lo nuevo. Su experiencia docente comprende la enseñanza de la guitarra de son, zapateado y la técnica y aportaciones que él mismo ha hecho a la interpretación del Son Jarocho, tanto en México como en Estados Unidos de América.

Ramón Gutiérrez ha sido acreedor de diversos premios, becas y reconocimientos de CONACULTA, ha sido artista residente en distintas ciudades y universidades de Estados Unidos. Posee una extensa discografía con Son de Madera y en colaboración con otros artistas y grupos.Teniendo en cuenta que el son jarocho es una música que casi estuvo en extinción en la década de los 70’s, los esfuerzos Ramón, junto con otros músicos tradicionales, han contribuido para rescatar y recrear esta cultura musical , inculcando un sentimiento de orgullo,  en un proceso vivo en la juventud mexicana de hoy.


RagaSon-22_Paul_SOLOPaul Livingstone es uno de los pocos discipulos norteamericanos de la leyenda viviente Pandit (maestro) Ravi Shankar. Además de un ser un artista internacionalmente reconocido por su virtuosismo en el sitar, Paul también ejecuta una variedad de instrumentos de cuerda tales como guitarras sin trastes y requintos de su propio diseño. Es un ejecutante dinamico dentro del riguroso ambito de la música clásica de la India y en Ragajazz, (música de camara de su propia creacion) y otra ‘crossover’ con músicas tradicionales como el Son Jarocho de Veracruz, México.

Durante los ultimos 25 años de su carrera musical Paul se ha entregado al intenso estudio del sitar y las Ragas del norte de India, donde vivió e inició sus estudios cuando adolescente.  Paul estudió en el Instituto de Artes de California (CalArts), donde obtuvo los títulos de Licenciatura y Maestría en Bellas Artes Estudio bajo la tutela de Amiya Dasgupta, Rajeev Taranath, John Bergamo y Charlie Haden entre otros. Ha trabajado con diversos artistas virtuosos tales como Pt. Swapan Chaudhuri, Geetha Bennett, Kenny Burrell,Prince Diabate, Hossien Alizadeh, Ali Jihad Racy, Miroslav, Tadic, the Lian Ensemble, y artistas populares como Ozomatli, Ruben Albarran, Cypress Hill, Alanis Morissette, Rufus Wainright y musicos tradicíonales en México como José Angel Gutiérrez, Ramón Gutiérrez, Estanzuela, Los Cojolites entre otros.

Además de estar al frente del ensamble Arohi ha compuesto música para Cine, Televisión y Teatro colaboro por 5 años en la facultad de música de Cal Arts y es fundador y director de la Sangeet School of World Music en Los Angeles.  Ha recibido numerosos premios, reconocimientos y cargos por su trabajo único y liderazgo en el campo de ‘world music synthesis’ como compositor, educador y director de ensamble. Su visión de mezclar e incorporar las diversas tradiciones del mundo en un fascinante sonido transcultural refleja sus mas profundos valores sociales políticos y espirituales.

Sitio oficial de Paul: Website
Facebook: Paul Livingstone Fan page
Twitter: Twitter account
RagaJAZZMusic Blog: Blog


RagaSon-22__Luismi_SOLO
Luis Miguel Costero
es un multipercusionista de perfil ecléctico nacido en la ciudad de México. Especializado en bateria, tabla y cajon, toma elementos de estos instrumentos para formar sus propias combinaciones y lenguajes. Actualmente es parte de los proyectos Banda Elástica (jazz fusion), Lluvia de Palos (música contemporanea con instrumentos precolombinos), Konbit (Latin jazz), LIJ trio, Arohi (RagaJazz) y RagaSON. Es uno de los principales tablistas en México y ha etudiado bajo la tutela de Pandit Swapan Chaudhuri, Abhijit Banerjee e Ilias Kahn y ha interpretado musica clásica de la India con Partho Sarothy, Uday Bhalwalker, Paul Livingstone y danza Odissi con Djahel Vinaver.


RagaSon-NathalieNathalie Ramírez es una flautista profesional egresada de la Universidad Veracruzana, Mexico. Hace más de 5 años Nathalie comenzó a incursionar en la Música Clásica de India, a través de cursos y clases en México con músicos como Hollving Argaez, Paul Livingstone, Abhijit Banerjee y Pandit Shubhendra Rao. En el 2010, recibió la beca del ICCR (Consulado de Relaciones Culturales de la India), para estudiar en Delhi Canto Hindustani con su actual Guru Shri. Jyotika Dayal Paust. A la par con estos estudios, estudió Bansuri Hindustani con Pandit Kailash Sharma en Ghandharva Mahavidyalaya, gracias al apoyo del FONCA.

Nathalie ha tocado bansuri (flauta de bambú) y flauta trasversa en diversos conciertos y festivales en México, Estados Unidos e India, ejecutando diferentes géneros desde Música Clásica, Latinoamericana, Jazz, Fusion y Música Hindustani, como solista y en ensambles u orquestas. Además, su interés en promover la cultura tradicional de México en India, a través de la danza y la música, la ha llevado a organizar y participar en festivales como Lokgrang Folk Festival en Bhopal, India, Raasrang Flute Festival 2012, Delhi, India, 4 Culturas Festival, Delhi y espacios como el Instituto Cervantes, IGNCA (Indira Gandhi Centro de las Artes), Hungarian Cultural and Information Centre, Delhi y la Embajada de México en India. En México, año con año, Nathalie promueve la Música Clásica de India, dando cursos y conciertos en ciudades como Colima, Ciudad de México, Queretaro y Veracruz y colaborando en el ensamble RagaSon, donde toca la flauta de bambú.


RagaSon-22_Paty
Patricia Ivison
nació en la Ciudad de México. A la edad de trece años inició con el violonchelo dentro del programa de Orquestas Juveniles de México. Comenzó sus estudios profesionales en Escuela Nacional de Música (UNAM) y más tarde ingresó a la Universidad Veracruzana, donde obtuvo el título de Licenciatura en Música. A través de cursos de perfeccionamiento y clases maestras, Patricia fue complementando su formación. Posee una gran experiencia como violoncellista de fila, habiendo pertenecido a diversas orquestas como la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, así como en la música de cámara. Patricia ha impartido clases de violoncello en la Universidad Veracruzana y para el programa Esperanza Azteca; actualmente enseña violoncello y canto de manera privada. Como cantante inició su carrera con el grupo Jugosos Dividendos en 2004, con quienes grabó el segundo disco de la agrupación y donde le nació la inquietud de estudiar canto formalmente. Su educación vocal estuvo a cargo del Mtro. Armando Mora, con quien desarrolló una técnica sólida así como entrenamiento escénico básico que le han permitido explorar y experimentar en muchos géneros y estilos. Sus intereses, además de la música de cámara y sinfónica, la han llevado a la educación y la gestión cultural, así como a participar en distintas propuestas de música popular, desde el jazz, la música tradicional de su país y otros géneros. Ha participado en proyectos como La Camerata Jarocha (fusión de música barroca con instrumentos y sones jarochos), Por la Esperanza de México (haciendo coros en el disco de Laura Rebolloso y Ensamble Marinero), así como en RagaSon, donde se fusionan las Ragas indias con Son Jarocho. Actualmente también forma parte del Coro de la Universidad Veracruzana, el Trío Amadeus y de su proyecto Paty Ivison Quinteto.


jacob_webJacob Hernandez es nativo al Este de Los Angeles. Empezó a tocar música a la edad de 11 años en un set de tambores de jazz con timbales que le había dejado su abuelo. Empezó su carrera musical tocando bongo y maraca con Domingo Siete mientras estaba en la preparatoria. Pcoo tiempo despues, mientras estudiaba son jarocho, se encontró y enamoró con el marimból. Ha tenido el honor de tocar y grabar con artistas como la Familia Valera Miranda, Mono Blanco, Son de Madera, Viniccio Capossela y Los Cojolites. El sigue siendo estudiante y apoyador de la música. Cuando no esta tocando, o viajando, está en su lugar de origen haciendo cuerdas musicales a mano y manejando Guadalupe Custom Strings.

 


Guest Artist


annahi_solo
Annahí Saoco Cruz Bailadora de Son Jarocho y Zapateos en Tarima. En el año de 1997 inicia la práctica y estudio de zapateado jarocho y músicas de tarima. A partir de 1998 es discípula del Maestro Ramón Gutierrez y forma parte del grupo Son de Madera, con el cual realizo giras internacionales. En 2003 viaja al estado de California, donde radica durante 5 años; durante los cuales trabajó con grupos como Quetzal (Chicano Music) Domingo 7 (Cumbia) De Rompe y Raja (Compañía de danza afroperuana) por mencionar algunos. En 2005 funda su primer taller de Zapateado, en Oakland California. Regresa a México en 2008. Desde 2009 há dado continuidad al taller de zapateado en vinculación con el Quilombo Cultural Brasil-México. Actualmente se desenvuelve como profesora de Zapateado y bailadora profesional del Septeto de Ramón Gutierrez y Proyecto Ragason de Paul Livingstone

 


RagaSon-65_Djahel_bio
Djahel Vinaver – danza Odissi

 

Yamani_8_bio
Yamani Fuentes – flauta

 

Aleph_Castaneda_bio
Aleph Castañeda – contrabajo